Videoclub: Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983 – Nagisa Ōshima)

A lo largo de la historia del cine, la guerra ha sido un tema recurrente a tocar, abordado desde la miseria y el sufrimiento que éstas provocan hasta esos ejercicios patrióticos que solo se le pueden ocurrir a Estados Unidos. Sin embargo Merry Christmas, Mr. Lawrence es única en su especie, mostrándonos una faceta poro explorada en lo que podemos conocer como cine bélico, pues sus intenciones van más allá de lo meramente traumático, construyendo un espacio de comunicación entre las adversidades de la vida y los roles de razonamiento que se pueden llegar a dar en un campo de prisioneros, lo que a la larga le llevaría a ser catalogada como uno de los ejercicios de humanidad más aclamados que nos brindaría el séptimo arte.

mr-lawrence-5

Merry Christmas, Mr, Lawrence es una película Británica-Japonesa dirigida por Nagisa Ōshima y estrenada en 1983, la cual nos cuenta la historia de un grupo de soldados Británicos prisioneros por las fuerzas Niponas en plena segunda guerra mundial. Protagonizada por David Bowie (Jack Celliers), Ryūichi Sakamoto (Yonoi) -quién además haría una tremenda banda sonora-, Tom Conti (John Lawrence) y Takeshi Kitano (Sargento Hara), la cinta abordaría las distintas relaciones que pueden surgir entre estos dos universos, plagados cada uno de sus propias creencias sobre la vergüenza, el honor, el amor o la humanidad misma. Es en esta mecánica donde hayamos la cruda dualidad que mostraría los aspectos más dolorosos y cruentos de la guerra, con fusilamientos, Harakiri y otro tipo de castigos, junto a las amistades, admiraciones o experiencias que pasarían los soldados de ambos bandos.

Uno de los temas fundamentales a tratar en la cinta es el de la homosexualidad, siendo desde el comienzo una constante a debatir entre los tradicionalistas que miran con extrañeza y furia este tipo de conductas, forjando la relación amor/odio que existiría entre Yonoi, el capitán a cargo del campamento quien salvaría a Celliers de la muerte por una razón desconocida, la cual iría aumentando los rumores sobre las verdaderas intenciones del Japones. Las acciones que involucrarían a ambos pasarían a dejar verdaderas postales que se sienten casi como un gran sismo dentro de la desesperante paz que aborda la narrativa del film, mostrando que ambos actores (y músicos) pueden llegar a niveles importantes de profundidad en sus interpretaciones.

merry-christmas-mr-lawrence-1983-david-bowie-death

Merry Christmas, Mr. Lawrence es todo un clásico del cine bélico, y que a pesar de su nombre engañoso lejano a una película de navidad, saca a relucir la hermandad dentro de los limites morales y legales que impone un conflicto de este tipo, marcados a fuego por los constantes cánticos navideños dispuestos a rememorar tiempos mejores. Los lazos pueden más que cualquier disputa y como bien le dice Mr. Lawrence al Sargento Hara al final de la obra “Es víctima de los hombres que creen tener la razón, al igual que un día usted y el capitán Yonoi estaban convencidos de tenerla. Y la verdad es que nadie tiene razón“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s