Discos (31/07 – 06/08): Clairo, Föllakzoid, Mabel, Volbeat, Ty Segall, Russian Circles, y más

follakzoidFÖLLAKZOID – I

En otro universo distante, habita una bestia llamada Föllakzoid capaz de hacerte comprende el verdadero significado de la evolución musical, a través de la experiencia misma de creación, siendo un espacio caótico en donde conviven secuencias y caminos tan diversos como emocionantes. Este cuarto disco los posiciona como referentes absolutos de la música experimental mundial, repleto de sintetizadores, guitarras y otros trucos que van moldeando cuatro tracks afortunadamente absorbentes, hipnóticos, moldeando un trance a la sombra de la penumbra misma. Un deleite sonoro dispuesto a atraparte y deambular por un número no menor de dimensiones desconocidas; al final del día comprendemos que todos estamos en un viaje.

 

 

 

TY SEGALL – FIRST TASTE7fc2aeb3886a4f7354061ae3c8ec78bae7bbaf2a

Ty Segall abandona las guitarras con un nuevo sabor reflejado en variados instrumentos fuera de lugar para lo que nos tenía acostumbrados. Así suena First Taste, como una vía de escape luego de haberse familiarizado intensamente con la distorsión y el fuzz, adoptando ese dinamismo propio del sello Segall. Las mismas composiciones, nuevas canciones, diversos envoltorios y más podemos hallar en este nuevo disco donde oficializa su forma de modificar estructuras asociándose a lo que esté a mano. Y si bien este nuevo LP puede parecer perder el rumbo, al final todo queda en una comunión del artista con la música en general; hay que saber mantenerse activo y aquí un buen ejemplo, a puertas de cerrar la década.

 

 

 

f424b711dc3843845db9703c65649701264db126DRAKE – CARE PACKAGE

Más allá de su enorme éxito, Drake parece hace las pases con la que sin dudas, es su época más fructífera en cuanto a ideas y collages de géneros. Care Package viene a se una recopilación de canciones sueltas que aparecieron entre el año 2010 y el 2016, siendo ese elemento que llamó la atención del mundo sobre el Canadiense, la principal virtud que acá nos presenta. Muchas favoritas de fanáticos empedernidos lustran la mejor versión de un Rapero dispuesto a indagar en cuanto ritmo se le cruce, siendo este pack una forma de premiarnos con un buen lugar para recurrir a viejos olvidados clásicos como “Girls Love Beyoncé” o “Paris Morton Music”.

 

 

 

GAMEOVER – ESTRELLA DEL AMANECER · EPd3612fbf7e73c5b4b76b1b711f93e12c657bb1f6

Hay bandas que claramente merecen mayor valoración por estos lados. Es el caso de Gameover, grupo que a comienzos de la década pasada montaron trabajos notables que actualmente se pueden ir apreciando más en sí mismos, y bajo la perspectiva de aquello, nos llega un EP tan característico de la mística en la banda, el que sin embargo cambia las reglas del juego. Estrella del amanecer explora tonalidades y melancolías a través de un apartado melódico bastante profundo y evocador, siendo casi una declaración de principios de un grupo en pleno peak creativo. Este trabajo siendo sinceros, suena demasiado bien y hermoso.

 

 

 

c1d4b8fef2491be44648e680c5172a03c9ca7eb8MAMBO SOLO – SANTIAGO VODOU

Un espacio de comunicación cultural dispuesto al mundo como un colectivo de ideas, historias, influencias y visiones es lo que trabaja Mambo Solo, agrupación Chileno-Haitiana que pone en contexto cuestiones trascendentales sobre inmigración y fusión cultural de la actualidad. Con integrantes de ambas nacionalidades, forjan una identidad que nos entra de lleno a un Electro-Pop de beats tribales y candentes, relatando líricas fotográficas sobre una realidad tan visible como vigente. Santiago Vodou se posiciona como uno de los actos más interesantes que hayan aparecido en Chile este 2019; una ventana hacia nuevos ritmos y danzas.

 

 

 

GATOFANTASMA – HISTORIA NATURAL · EPf44e47b7227889280e5e4639363e4bc46c90bea6

La Historia Natural con la que nos narra Gatofantasma sus pasajes más personales y críticos, se traduce en una aventura sonora plagada de sentimientos, reflexiones y memorias. Entre las cuatro canciones nos movemos ante un universo de intensidades con una clara vocación sobre el valor del presente sobre el futuro, haciendo varios llamados de alerta sobre el cuidado del mundo en general, y en casos, entrando a una profundidad realmente conmovedora. Lo que yace aquí dentro es una carta abierta que nos logra traspasar desde lo honesto de sus intensiones, indagando en todo tipo de postales para pegar en nuestros muros; este Historia Natural puede ser un buen compañero en los momentos más hostiles.

 

 

 

8448340f07f4052101a31eb389708eed5f1433ffSKILLET – VICTORIOUS

En Victorious, Skillet nos presenta una recopilación de canciones con diversos sabores, pero mostrando constantemente el dulce sentido de la victoria en las luchas diarias que sus miembros deben vivir. Si bien el sonido cercano al Hard Rock de la banda, no aporta demasiadas cosas nuevas, resulta interesante ver esos pequeños riesgos que hacen no tan monótono el asunto, atrayendo variantes más bailables en ciertos momentos, pero manteniendo la posición firmemente. A pesar de se una banda cristiana, Skillet busca compartir grandezas y hazañas del hombre común creyente por sobre el rol evangelizador, siendo este trabajo un deleite para los seguidores más fieles del grupo.

 

 

SLAUGHTER BEACH, DOG – SAFE AND ALSO NO FEAR18a618994b279823ea59cdd7ca9e5f2b7914d62d

Lejos de lo que fue Modern Baseball, Jake Ewald se refugia en un disco mucho más personal en cuanto a visión musical que líricamente y el resultado, a veces flojo en lo musical, puede llegar a se profundamente conmovedor. Safe and Also No Fear explaya una crudeza plegada a la simpleza más Folkie del Punk y el Rock alternativo, condensando un sentimiento de vacío a través de un álbum solitario en todas sus formas, que incluso más allá de recurrir a otros músicos como el ex Modern Baseball Ian Farmer, encuentra un lugar personal un tanto pragmático, poco comunicativo pero necesario para el artista. Más que nada lo de Slaughter Beach, Dog en esta oportunidad, es un paseo por las convicciones más inmediatas de Jake.

 

 

 

bed7429ab2418fc782b488b6613d374fbe442752JARINA DE MARCO – MALCRIADA · EP

Un EP como Malcriada viene a dejar constancia más que nada del enorme aporte musical y cultural que Jarina de Marco le hace a la música dentro de sus parámetros latinos, no exentos de cierto discurso con carga política que asecha entre sus ritmos novedosos y desencadenados. Huyendo de los estereotipos de la música Latina actual, Jarina busca transversalmente aportar una visión más electrónica, con ciertos nortes al Reggaeton, incluso germinando cierto aspecto original de baile mejor anclado a las raves que a cualquier otra cosa. Lamentablemente poco mérito se le ha dado a una artista como ella, quien seguramente la próxima década la recibirá con mucha más atención. Cualquier cosa consulten este EP.

 

 

 

CLAIRO – IMMUNITY38450de1e0291c796b898ec47c4813a865b2ff87

El esperado debut de Clairo viene a presentar una embellecida propuesta de lo que conocemos por bedroom pop, extrapolando los límites del indie pop y encontrando en dichos escondites un aire más pausado y gentil en el que las melodías se tornan tangibles, entregando una agradable y cálida sensación de solitud.
Clairo entrega su propia visión en una sosegada ejecución de ideas, en las que una tras otra, van viajando desde lo orgánico a lo sintético, logrando un contraste exquisito y particularmente variado. Ni hablar de los features, en especial las apariciones que hizo Danielle Haim que se entremezclan sutilmente con la voz de la joven estrella alternativa.
Puede ser que una que otra idea no haya estado del todo pulida, pero no deja de ser cierto que Clairo viene a ser la gran figura de este género en plena gestación, entregando un espacio de intimidad a tantas personas que ansían fervorosamente un poco de tranquilidad, y la artista definitivamente lo entrega.

 

 

 

d7f1dfc67959a90512f3abffa3ab6be2ee4a9904VOLBEAT – REWIND, REPLAY, REBOUND

A estas alturas del juego, Volbeat está más que graduado en escribir hits. Les va espectacular en Europa, llenando estadios repletos de fanáticos –cosa que por cierto no se da en estos lados– que corean hasta el último de sus cánticos como si un concierto de leyendas como Metallica o Iron Maiden se tratase.
El asunto en este nuevo álbum que –y con el dolor del fanático que soy–, es un álbum confuso. No sólo está el hecho de que Volbeat haya extendido su fórmula más “asegurada” una vez más aquí –considerando que “Seal The Deal & Let’s Boogie” (2016) era la última chance de ello, y estirando el chicle igual–; sino que también está que intentaron presentar ideas y radicalizar otras, pero a causa del mismo problema anteriormente mencionado, no terminan de cuajar.
Éxitos hay por montones, de eso no cabe duda, pero este “Rewind, Replay, Rebound” es un gran paso en falso para los daneses.

 

 

 

TAEMIN – FAMOUS · EP4d27e492dc31c1ead928ca1181ddf6dcbb9cad13

Este mini álbum japonés pierde un poco el impulso del tremendo “WANT” que el surcoreano sacó a principios de año –uno de los mejores EP’s del año sin duda–. Atrás quedaron los experimentos de producción y los sabores más cargados a un vibrante neo-soul, pues este “FAMOUS” reluce principalmente en vibras acaloradas, que aprovechan al máximo las directrices más lúcidas de la electrónica y el pop, con uno que otro truco de producción en clave funk pop.
Falto más carisma, pero ojo que aún así sigue siendo un esfuerzo bien sólido en cuanto al género. Que no quepa duda de eso.

 

 

 

36ac57ed3aa488bf01462984b7d587b9891a4235RUSSIAN CIRCLES – BLOOD YEAR

“Blood Year” nos presenta al trío en su faceta más oscura, cruda, distorsionada, como le quieran llamar. La presencia de sus atmósferas es imbatible y es que se entrometen a la fuerza en las psiques de cada quien, dejando el flujo de emociones a algo más bien prístino. Sin filtro. Emoción pura y fidedigna. Honestidad le dirían otros.
Russian Circles termina por graduarse en un esfuerzo denso, pero lleno de una vitalidad que despierta nuestra curiosidad, invitándonos a indagar en este mundo grisáceo materializado en riffs ácidos –pero no menos melódicos–, líneas de bajo contundentes y una batería totalmente abrasiva. En resumen, “Blood Year” es una oleada de muros de sonidos, y de los mejores del año.

 

 

 

MABEL – HIGH EXPECTATIONSb08bd838049ae64c3d4394f5e89c53e6d30b88d3

Este debut suena sólido, vívido, y con unas ganas contagiosas de bailar. Mabel nos relata sus deseos al ritmo del dance pop más carismático y energizante, aunque tampoco deja de estar atado ante los pormenores de la industria, sonando peligrosamente muy similar a lo que artistas como Dua Lipa hacen. Bueno, al menos en lo que corresponde a los temas más festivos, por así decirlo.
Los cortes íntimos por su parte, aunque algo tímidos, posan una peculiar inyección de vibras juveniles casi indie, entregando un color distinto, y muchísimo más personal. Mabel sin duda brilla más en estos cortes, que peculiarmente, son los que más nos hablan de su persona. Hay que afirmarse no más, va muy bien encaminada.

 

 

 

aa89ae93dbbb8c298c03cf52d0647faa1ef273a6BLEAK FLESH – …AND SAVE US FROM SILENCE

Finalmente salió el álbum que la agrupación nacional venía cocinando hace tanto tiempo. Las expectativas eran altas, después de todo son una de esas bandas que están marcando su nombre a fuego en la escena nacional, llegando a trascender internacionalmente. Es decir, no por nada el mismísimo Marco Pitruzzella fue el encargado de las baterías –con un currículum que tiene a nombres como Six Feet Under, Vital Remains, Brain Drill, entre otras bandas más–.
Lo diré de inmediato. “…And Save Us From Silence” es una victoria absoluta, y de paso, una bofetada contundente a todas esas bandas que quisieron calcar lo que hizo Necrophagist en su momento, las cuales saturaron el technical death metal de tal manera, que lo convirtieron en un cliché en el metal extremo.
El foco más que el mero tecnicismo, es la canalización de las excelsas habilidades de los músicos en arreglos, porque ese es el gran alma de este álbum. La manufacturación milimétrica de cada uno de esos detalles desprende un sentido progresivo muy asiduo a la nueva escuela del género –en sintonía con lo que bandas como Obscura, Beyond Creation y Revocation hacen–. Además puntos extras por la versatilidad vocal, y los colores añadidos con los arreglos orquestales.
No queda más que ovacionar a este álbum, el mejor de la carrera de Bleak Flesh, y con ello, su consolidación definitiva.

 

 

 

IAMTHEMORNING – THE BELL83ce0594b20b3098089cd66a93fc428f29e0f9b4

Con una calidad lírica de temer, el nuevo esfuerzo discográfico de iamthemorning reluce por el nivel de detalle ejecutado con un alma inconfundible. La interpretación vocal es sin duda de las más bellas que nos ha tocado escuchar este año, y eso es algo que termina por embellecer y contrastar –para bien– con el tremendo desplante instrumental existente en “The Bell”.
Este elepé es un punto de comunión de todas las alas progresivas actuales –o al menos, así se siente–, siendo clave el rock progresivo, la música clásica así como también la cinematográfica. Además, es un punto de convergencia en el que también dicen presente uno que otro arreglo del prog metal y el free jazz. Realmente, una exquisitez de álbum que viene a refrescar nuestra noción del género.

 

 

 

c8ebbb4bbcb05d690624533dad6226d48b9d84b3SHADI – YOU CAN’T HEAR ME

“You Can’t Hear Me” debe ser uno de los álbumes más dementes de rap del año, y de la misma historia del género. El mismo título es una señal de lo más directa de que este es un disco que probablemente nunca será entendido a cabalidad, demostración más que suficiente del imaginario bizarro de SHADI.
Con una actitud extrañamente punk en el flow del rapero, confabulan un montón de elementos que cuajan de las maneras más extrañas posibles. Noisemathjazz, elementos tribales, bases mayoritariamente orgánicas, algo de rock por aquí, algo de electrónica por allá. Todo realmente variado y experimental en el sentido literal de la palabra, revuelto al máximo en lógica y estética lo-fi.
Atrévanse a escucharlo, porque de seguro será uno de los primeros pasos para que el rap se diversifique aún más en la siguiente década.

 

 

 

MAISON BOOK GIRL – UMBLA · EP0cffe158d1ea1b7381087f9d3688afba170a634c

La agrupación nipona sigue haciendo de las suyas con un EP más oscuro y experimental que el anterior, pero aún así esbozando un aura sumamente delicada. Es difícil describir lo que elaborado en “Umbla”, pero es importante destacar que se siente el relajo en cada una de sus canciones, lo que es curioso por lo experimental que son. Pero, en Maison book girl están siendo claras con sus intenciones, y están recreando una nueva forma de pop, más experimental y atípico.
Tres temas. El primero, el más popero, y el de más difícil ejecución. La guitarra acústica como el núcleo, y las voces armonizadas como el alma. Los arreglos de producción son tan sólo la guinda de la torta. El segundo, la balada, de aspecto minimalista pero con unos detalles de producción que entregan cierto gris a la paleta. El tercero, un spoken-word que hace uso de los silencios, desafiando al oyente a hacerse parte de este aura.
Definitivamente ya queremos un nuevo álbum de estudio.

 

 

 

20c8d0acffc134ec273b96504003ba05e4e89564BLACK MILK – DIVE

Este “DiVE” se escucha como un álbum elegante de rap, que definitivamente se entremezcla con sutileza con el R&B en cuanto a instrumentación y arreglos refiere, dando la solemnidad suficiente para que Black Milk pose sus líricas desafiantes y directas, pero con cierta honestidad que da gusto escuchar.
Sin duda este es un álbum dirigido por las bases, que si bien posan un loop peculiar, ninguna de ellas es por ningún motivo, genéricas. Cada una suena fresca con un sabor irresistible en el que dan ganas perderse, movida inteligente del rapero para dar rienda a sus ávidas letras. Dan ganas de saber qué pasaría si se pusiera más experimental.

 

 

 

INDIANA – GEOMETRÍA · EPa2608522839_10

Indiana terminó por maniobrar una nueva noción de lo que el rock alternativo puede hacer en estos tiempos, canalizando las proposiciones estructurales de New Order así como del rock nacional, en este “Geometría” dichas directrices encuentran su lugar y su forma nueva con las normas estéticas de géneros como el dream pop y el shoegaze, lo que definitivamente entrega una vida peculiar dirigida por la electrónica, la gran estrella de este EP.
Los brazos se extienden envolviendo al oyente, que ya en sus dominios, se siente el dulzor de una música que recrea atmósferas, y les entrega una tangibilidad por el carácter directo de sus canciones. Puntos extra por la producción, muy bien lograda.

 

 

 

a3464321724_10DEL JARDÍN – RAÍCES · EP

Del Jardín nos entrega un puñado de canciones que celebra las distintas formas de rock, así como también les añade una implicancia de personalidad de lo más idiosincrática.
Se entremezclan la psicodelia, el grunge, el garage, y uno que otro atisbo de música criolla –presentada en gran parte por el desplante vocal–. Todo ello hace de este EP uno que disfrutar, porque es uno que tenderá su mano siempre que uno quiera, porque “Raíces” conoce de lo que quieren las personas, y he ahí su humanidad, su sencillez, y su carácter inquieto siempre aventurero. Buen epé.

 

 

 

ENTRE MONTAÑAS PÚRPURA – EPa1331814736_10

Un debut con cariño, con esmero, con ganas de vivir cada nota esbozada en sus instrumentos, cada beat, cada vocalización. Entre Montañas Púrpura se hace de inmediato con un nombre dentro del indie nacional al entregarnos canciones que desprenden candidez, y es que sus melodías sencillas calan hondo. ¿Por qué será? No lo sabemos muy bien todavía, pero sí podemos decir que esos acordes formarán parte de más de un recuerdo de cada persona que ponga sus oídos sobre estas canciones, porque para eso están hechas, para conmover, y tienen que creernos porque las estaremos escuchando un buen tiempo.

 

 

 

f4b88de419b48a3974b75b04cabbe73dbc595718THE HARMALEIGHS – SHE WON’T MAKE SENSE

Este regreso de The Harmaleighs nos muestra al dúo mucho más sólido, jugando con el indie pop rozando todas las formas que pudiese tomar. Con una aproximación orgánica, se entremezcla con el folk desde un punto de vista bien sensible, pero por sobre todo honesto. No mentimos al decir que “She Won’t Make Sense” es uno de sus álbumes que hablan del corazón directamente, de tal manera que uno es capaz de sentir la fragilidad de los sentimientos que esbozan como si fuesen propios.
Bueno, de eso se trata la música después de todo, y realmente da gusto ver como estos álbumes aparecen de tanto en tanto, siendo verdaderas gemas que necesitan ser visibilizadas, y en este caso en especial, al tratarse de un álbum sensible, abundante en sensaciones y melodías.

 

 

 

 

CARNIFEX – WORLD WAR X2037d45cde744cc91e03522576cda4b1f3635955

Al igual que Whitechapel este año, Carnifex –otro de los grandes nombres del deathcore– superó los límites del género con un álbum realmente buenísimo. Más experimental, menos clichés, aunque no por eso menos pesado. Carnifex no sacrifica brutalidad por nada del mundo, pero al mismo tiempo vemos a la banda disfrutar a concho con las posibilidades que entrega el death metal, signo de la revitalización que ha recibido el género en los últimos años. Así, Carnifex estuvo a la altura con puro estilo. Para que más adornos, esto es una verdadera bocanada de aire fresco para el género.

 

 

 

254eed8b1902eaf0abacac28848985b1537d0228NORTHLANE – ALIEN

El nuevo trabajo de Northlane es uno digno de admiración. “Alien” es una verdadera amalgama de sonidos ligados al metal extremo más moderno, donde terminan por llevarse bien el industrial, el metalcore progresivo, y otras cosas como el djent, por decir alguno. Pero la verdadera estrella del asunto son los recursos electrónicos en formato industrial que terminan por englobar esto en algo único, y que de cierta manera se desliga de todas aquellas bandas que mezclan la electrónica con el metal –como Crossfaith y Sonic Syndicate–. Hay uno que otro cliché rítmico, pero nada suficiente para desteñir el tremendo trabajo que se mandaron. El crecimiento es notable.

 

 

 

FLUME & REO CRAGUN – QUITS · EP13f07aab5451e3746134b2562535e159efc35e23

En esta colaboración de Flume con Reo Cragun, vemos al productor relajado en un formato pop que rescata una que otra directriz rítmica del trap. Así, con la calma que eso supone, el escenario es perfecto para experimentar con beats y hacer de esto una tarea entretenida, abundante, sin perder en ningún momento el sentido de las canciones.
Hay diversas texturas en dichas bases, y detalles depositados dispuestos a enfervorizar cada hit que compone este EP. ¿Para cuándo el LP?

 

 

 

85de00c385424a0fe7fc1770d5817f6a3d1819b8JOHN 5 & THE CREATURES – INVASION

Esta nueva expresión del excéntrico guitarrista John 5, reviste diversas formas en las que se encarga de sacarle filo a las cuerdas de su fiel guitarra. Así, “Invasion” es por sobre todo una estampida de sonidos donde el ex-Marilyn Manson y ex-Rob Zombie se dedicará al más puro shredding.
Distintas expresiones como el industrial, el funk, el country, el metal moderno se hacen presente en este nuevo LP que es una buena añadidura para los más ávidos amantes de la guitarra, y más aún, del histrionismo de John 5.

 

 

 

MATUS – JALLALLAa3153794566_10

A ver. Lo hecho por MATUS es algo que necesitamos que todos escuchen, y es que esta agrupación integra toda la fuerza del folclor nacional, y la integra a sonidos actuales en donde la labor de la producción toma un rol fundamental. Con una base generalmente de electrónica bien experimental, este “JALLALLA” se permite recrear atmósferas que forman un entramado con otros géneros como el ambient, el neo-psychedelic, y el indie de guitarras.
En una sola palabra, fascinante. Así es como se describe este tremendo trabajo que recupera y reivindica sonidos originarios y les entrega una forma actual que peculiarmente se hace un lugar con todo el peso de la letra. No es una escucha meramente de nicho, no hay que sentirse en el mood para disfrutar este “JALLALLA”, y eso es demostración suficiente de que esta banda logró lo que se propusieron. Bien hecho.

 

 

 

23530643dfdfbf47e5f238bcad6ea0b7b42e02f4NÉRIJA – BLUME

Este debut de la agrupación londinense nos entrega el jazz fusion más vibrante, con un toque de elegancia pertinente característico de sus tierras. Lo que hace Nérija en este lanzamiento, no sólo toma el jam como una directriz estructural, sino que opta por dar cierta narrativa muy inserta en lo que corresponde a la cara del jazz en estos tiempos, algo urbano y que además es muy certera en sus propósitos, manteniendo el groove por sobre todas las cosas. Una buena opción para indagar en esta especie de revival que ha tenido el jazz últimamente gracias a nombres como Kamasi Washington o los Sons Of Kemet.

 

Escritas por:

Felipe: Desde Föllakzoid hasta Jarina de Marco.
Jota: Desde Clairo hasta Nérija.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s